Perro salvavidas

Los perros, además de ser los mejores amigos del hombre, fieles guardianes y compañeros de juego, pueden salvar vidas. En las Islas tenemos ejemplos de muchos tipos: perros antidroga en las aduanas, canes adiestrados por la policía para detectar explosivos, los perros-bomberos capaces de encontrar a gente sepultada bajo los escombros… etc. Pero, pese al hecho insular, en Baleares son muy poco conocidos los ‘perros salvavidas‘, los vigilantes de la playa cánidos, para que nos entendamos.

La Dirección General de Emergencias ha organizado una exhibición de salvamento acuático con perros en la playa de Muro dentro de la XI Jornada Técnica de Seguridad en las Playas, que este año se celebrará el 17 de noviembre en la citada localidad mallorquina.

Según informa el Govern en un comunicado, este tipo de salvamento con animales no es demasiado conocido en Baleares y lo promueve en España una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 2005.

Consiste en que unos perros adiestrados sacan del agua a personas ahogadas, aunque los animales hacen de maneras diferentes según el estado de la víctima.

Así, cuando la persona se encuentra inconsciente el perro está preparado para cogerla por la muñeca y arrastrarla hasta la arena, mientras que cuando está consciente el socorrista se encarga de estabilizarla mientras el perro arrastra a ambas personas hasta la orilla.

Una vez allí, se aprovecha también el cuerpo del animal para calentar a la víctima y evitar que sufra una hipotermia, detalla la nota.

En España, esta modalidad de salvamento se practica desde en el año 2005. Inicialmente se llevó a cabo con canes de raza terracota, pero recientemente se han incorporado también perros “golden retriever” y labradores.

Escribir Comentario