Estandar

El Golden Retriever es armonioso, proporcionado, activo, poderoso, con movimientos reunidos; bien constituido y con una expresión bondadosa.

Proporciones del Golden Retriever

Cabeza

Proporcionada y bien moldeada.

Cráneo : Amplio sin ser tosco, bien insertado en el cuello.

Depresión naso-frontal (Stop) : Bien definida.

Trufa De preferencia negra.

Hocico: Poderoso, ancho y profundo. La longitud del hocico debe ser aproximadamente igual a la distancia entre el stop y el hueso occipital.

Mandíbulas/Dientes: Maxilares fuertes, con una perfecta, regular y completa mordida en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores, los dientes siendo colocados en ángulo recto con los maxilares.

Ojos: Marrón oscuro, bien separados; el borde de los párpados debe ser oscuro.

Orejas: De tamaño mediano, implantadas aproximadamente a la altura de los ojos.

Cuello del Golden Retriever

De buena longitud, neto y musculoso

Cuerpo del Golden Retriever

Balanceado.

Espalda :  Línea superior horizontal.

Lomo : Fuerte y musculoso, corto.

Pecho : Bien descendido en la región esternal. Costillas profundas y bien arqueadas.

Extremidades del Golden Retriever

Anteriores Rectos y de buena osamenta.

Hombros  : Bien oblicuos, con escápulas largas.

Brazos : Del mismo largo que las escápulas, lo cual hace que los miembros delanteros queden bien colocados debajo del cuerpo.

Codo : Pegado al cuerpo.

Posteriores: Fuertes y musculosos.

Rodilla : Articulación femoro-tibio-rotuliana bien angulada.

Pierna : De buen largo.

Corvejones :  Bien descendidos; vistos desde atrás deben aparecer paralelos, no girados ni hacia dentro ni hacia fuera. Los corvejones de vaca son muy indeseables.

Pies del Golden Retriever

Pie anterior: De gato, redondos.

Pie posterior: De gato, redondos.

Cola del Golden Retriever

Implantada y llevada a nivel del dorso, llegando al corvejón; sin  enroscarse en la punta.

Movimiento del Golden Retriever

Poderoso, con mucho empuje. Las extremidades anteriores y posteriores se desplazan en planos paralelos al eje del cuerpo. De paso largo y libre, sin ninguna tendencia a levantar los anteriores.

Pelo del Golden Retriever

Liso u ondulado, con buenos flecos y con un subpelo denso e impermeable.

El pelaje es denso y resistente al agua, y puede ser recto o ligeramente ondulado. Por lo general, se encuentra plano en el área del estomago. El “American Kennel Club” (AKC) establece que el pelaje debe ser “sano y brillante de distintos tonos de color oro”, y no son validas los pelajes que son extremadamente claros o extremadamente oscuros. El pelaje es generalmente mas oscuro en el exterior y mas claro en el interior. Por lo tanto, los colores “blanco puro” y “rojo” son inaceptables para un Golden Retriever de raza. El “Kennel Club” (Reino Unido) también permiten el color crema como una pelaje de color aceptable. Los jueces pueden también rechazar a los Golden Retrievers con la nariz rosa, o los que carecen de pigmento. El pelaje de color oro también puede ser de un color caoba, aunque esto no es aceptado en el Reino Unido. En cuanto el Golden Retriever va creciendo, su pelaje puede ser más oscuro o más claro, junto con un notable blanqueamiento de la piel y alrededor del hocico. El pelaje de los cachorros suele ser mucho más ligero que su pelaje de adultos, si hay una coloracion mas oscura en las puntas de las orejas puede indicar que que de adulto tendra un color mas oscuro. Su pelaje es denso en el exterior y suave en el inferior. Posee flecos detrás de sus patas traseras, en el cuello, pecho y cola. Los colores predominantes de marfil, o rojo setter, o marcas blancas en la cabeza, pies, o pecho, son indeseables en un perro de exposición, pero no tienen ningún efecto en la calidad del perro para el trabajo o como mascota.Los golden retrievers pierden pelo durante todo el año, y pierden mucho pelo durante los cambios de estación, dos veces al año. Se debe cepillar su pelo al menos una vez a la semana (y más frecuentemente durante la muda) para eliminar todo el pelo muerto, haciendo que su manto esté mucho más vistoso y brillante.

Color del Golden Retriever

Cualquier tonalidad de oro o crema, ni rojo ni caoba. Se permite únicamente la presencia de algunos pelos blancos en el antepecho.

Talla y Peso del Golden Retriever

Altura a la cruz :

Los machos entre 56 y 61 cm (22-24 pulgadas),

las hembras entre 51 y 56 cm (20-22 pulgadas).

Faltas del Golden Retriever

Datos tomados la la Federación Cinológica Internacional FCI

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta es considerada con respecto al grado de la desviación al estándar  y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro, y de la capacidad del perro para llevar a cabo su trabajo tradicional.

FALTAS DESCALIFICANTES

Perro agresivo o temeroso.

Cualquier perro monstrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.